Ecuador es un referente internacional en información para la Planificación.

En sociedades que planifican su transformación es indispensable disponer de un potente sistema de información que facilite la labor del Gobierno y permita a sus mandantes realizar el seguimiento de la efectividad de su acción. En esencia, se requiere de información que describa con claridad el punto de partida y el grado de avance hacia las metas trazadas. Esta es la razón de ser y hacia donde se encamina el trabajo del equipo que conforma el Sistema Nacional de Información (SNI).

Reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas

En octubre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas organiza el concurso "Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público", un reconocimiento internacional a la innovación, creatividad, eficiencia y sensibilidad de la administración pública hacia la ciudadanía. La Sociedad Estadística Ecuatoriana, Organización sin fines de lucro, postuló al Sistema Nacional de Información a dicho concurso en la categoría 3 "Promoción de Enfoques de Gobierno Integral en la Era de la Información, en América Latina y el Caribe". El concurso se desarrolló en cuatro etapas, en las cuales Naciones Unidas verificaba los requisitos que la información que se encontraba en el portal www.sni.gob.ec fuera de calidad y accesible para la ciudadanía.

A partir de ello, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, mediante la Subsecretaria de Información, tuvo que cumplir con los requisitos exigidos por la ONU para superar cada etapa del proceso; en tanto, Naciones Unidas verificaba que la información incorporada en el portal www.sni.gob.ec fuera de calidad y accesible para la ciudadanía. El 6 de mayo de 2015, se recibió la notificación de que el SNI es el ganador del concurso entre 24 proyectos presentados desde diferentes países. Finalmente, el SNI recibió el United Nations Public Service Awards Winners en la categoría "Promoción de Enfoques de Gobierno Integral en la Era de la Información", en la ciudad de Medellín, Colombia, en el Foro y Premiación de las Naciones Unidas al Servicio Público, celebrado entre el 23 y 26 de junio de 2015.

El SNI obtuvo el premio por las siguientes razones:

En correspondencia con los mandatos Constitucionales, el Gobierno ecuatoriano ha promovido la democratización de la información estadística y geográfica de tal manera que todas las entidades públicas generen y difundan datos e información, y éstos y éstos se articulen con el SNI. Asimismo, en cumplimiento del artículo 31 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la Senplades ha coordinado la generación, actualización y difusión de la información estadística y geográfica producida por las entidades públicas, en el marco del Consejo Nacional de Estadística y Consejo Nacional de Geoinformática.

La información es un recurso intangible pero valioso

La información constituye un elemento esencial para mejorar y optimizar el ciclo de planificación: formulación, seguimiento y evaluación de la política pública, para estructurar intervenciones estatales con pertinencia territorial y para optimizar el uso de los recursos fiscales. El SNI, a través de su portal, proporciona información económica, socio demográfica, censal y más de libre acceso, que está sustentada en instrumentos técnicos como: bases de datos, fichas metodológicas y formularios, que facilitan a los usuarios el cálculo transparente de indicadores y el uso de la información. De igual forma, la utilidad de estos datos se complementa con el acceso a mapas, cartografía, ortofotografía, imágenes satelitales y otros.