Ecuador es un referente internacional en información para la Planificación.

En sociedades que planifican su transformación es indispensable disponer  de un potente sistema de información que facilite la labor del Gobierno y permita a sus mandantes realizar el seguimiento de la efectividad de su acción. En esencia, se requiere de información que describa con claridad el punto de partida y el grado de avance hacia las metas trazadas. Esta es la razón de ser y hacia dónde se encamina el trabajo del equipo que conforma el Sistema Nacional de Información (SNI).

Este trabajo fue reconocido con la obtención del galardón más  prestigioso a la excelencia en el sector público a nivel mundial que entrega la Organización de las Naciones Unidas. El SNI recibió el United Nations Public Service Awards Winnersen la categoría "Promoción de Enfoques de Gobierno Integral en la Era de la Información".

El SNI obtuvo el premio por las siguientes razones:

Coordinación interinstitucional.

La coordinación interinstitucional del Sistema Nacional de Información se lo hace a través de los Consejos Nacionales de Estadística y de Geoinformática, quienes agrupan a los entes generadores y usuarios de cada una de esta información.

Con este premio se reconoce al SNI como un insumo que agilita la labor del Gobierno ecuatoriano donde se permite a los ciudadanos realizar un seguimiento en la efectividad de sus acciones.

Democratización y difusión de la información pública.

En correspondencia con los mandatos Constitucionales, el Gobierno ecuatoriano ha democratizado información estadística y geográfica de tal manera que todas las entidades públicas disponen libremente de los datos y estos están articulados al SNI.

 

Veeduría ciudadana.

A través de cámaras de video instaladas en los sitios donde los proyectos emblemáticos están localizados, se puede hacer seguimiento en tiempo real del avance de las obras y vigilar la utilización de los recursos públicos. Además la ciudadanía puede informarse sobre el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

 

¿Qué es el Sistema Nacional de Información?

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en cumplimiento con lo que establece el artículo 31 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, crea y administra  el Sistema Nacional de Información para coordinar la generación,  actualización y difusión de la información estadística y geográfica producida por las entidades públicas.

El SNI está concebido para mantenerse en un proceso continuo de construcción y perfeccionamiento. A tal efecto, se promueve un esquema organizado de trabajo entre todas las instituciones públicas para lograr información homologada y de calidad. Entre estas, se encuentran el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Instituto Geográfico Militar, entidades rectoras en los temas estadísticos y geográficos respectivamente.

La información es un recurso intangible pero valioso.

La información constituye un elemento esencial para mejorar y optimizar todo el ciclo de planificación: formulación, seguimiento y evaluación de la política pública, para estructurar intervenciones estatales con pertinencia territorial y para optimizar el uso de los recursos fiscales.

A través del portal web www.sni.gob.ec el SNI proporciona información económica, social y más de libre acceso, que está sustentada en instrumentos técnicos como: bases de datos, fichas metodológicas y formularios, que facilitan a los beneficiarios el cálculo transparente de indicadores y el uso de la información. De igual forma, la utilidad de estos datos se complementa con el acceso a mapas, cartografía, ortofotografía, imágenes satelitales y otros.

A su vez, la disponibilidad de información permite efectuar la desconcentración de la institucionalidad pública en formas tales que contribuyan directamente a la solución "territorial" de los problemas que se puedan identificar.

 

 

Los datos están organizados por instrumentos.

Las prioridades de información se definen en función de los instrumentos de planificación como el Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la Estrategia Territorial Nacional, entre otros.

Las bases de datos del SNI, en la parte estadística se encuentran organizadas según los instrumentos de  recolección de información pertinente, esto es, según censos, encuestas y registros administrativos, en formatos específicos y con sus respectivos formularios.

Por otro lado, la información geográfica se genera, se procesa, se usa y se difunde de acuerdo a normas y estándares elaboradas por el Consejo Nacional de Geoinformatica.