¿Qué es el Sistema Nacional de Información (SNI)?

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, Artículo 33, determina que:

El Sistema Nacional de Información constituye el conjunto organizado de elementos que permiten la interacción de actores con el objeto de acceder, recoger, almacenar y transformar datos en información relevante para la planificación del desarrollo y las finanzas públicas. Sus características, funciones, fuentes, derechos y responsabilidades asociadas a la provisión y uso de la información serán regulados por este código, su reglamento y las demás normas aplicables.

Marco Legal Vigente

La creación y vigencia del Sistema Nacional de Información, se ampara en los siguientes instrumentos legales:

Constitución de la República del Ecuador 2008

  • Art. 16, numeral (2).- "Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación".

  • Art. 18, numeral (2).- "Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas."

Código de Planificación y Finanzas Públicas, 2010.

  • Artículo 26, numeral (8).- La Secretaría Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa será ejercida por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

    Para efecto de la coordinación del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo tendrá las siguientes atribuciones: ¿8. Dirigir Dirigir el Sistema Nacional de Información con el fin de integrar, compatibilizar y consolidar la información relacionada al Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

  • Artículo 31.- La información para la construcción de las políticas públicas será de libre acceso, tanto para las personas naturales como para las jurídicas públicas y privadas, salvo en los casos que señale la Ley. Para el efecto, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo tendrá a su cargo el Sistema Nacional de Información.

Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, 2016.:

  • Artículo 4, literal (e).- Objetivos Institucionales: Proveer a los actores sociales y del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, información sistematizada, pertinente y confiable sobre aspectos relevantes de la realidad nacional, así como de estudios e investigaciones que contribuyan para la planificación del desarrollo.

  • Artículo 10.- De la estructura institucional.

    La Misión de la Subsecretaría de Gestión de Información:
    Establecer los lineamientos para el Sistema Nacional de Información (SNI) y garantizar la operatividad del Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública, en el marco del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, aplicando conceptos, metodologías, procesos, tecnologías y servicios inherentes a la gestión de los datos e información para la planificación nacional y territorial.

La Subsecretaría de Gestión de Información se encuentra conformada por 5 (cinco) Direcciones:

  1. Dirección de Gestión de Normas y Metodologías.- Desarrolla y coordina la elaboración de normas, mecanismos, metodologías y procedimientos para promover la calidad y pertinencia de los datos e información estadística y/o geográfica, en el marco del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

  2. Dirección de Gestión de Coordinación Interinstitucional.- Gestiona la articulación para la administración del Sistema Nacional de Información y, desarrolla la conceptualizació de las herramientas informáticas que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

  3. Dirección de Gestión de Información Estadística y Territorial.- Gestiona la disponibilidad de datos e información relevante para los procesos de planificación nacional y territorial, en el marco del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

  4. Dirección de Gestión de Innovación de las Tecnologías de Información.- Ejecuta los procesos de desarrollo, mantenimiento e implementación de los componentes informáticos que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, mediante el uso de nuevas tecnologías de información.

  5. Dirección de Gestión de Operaciones y Soporte.- Gestiona y administra las operaciones y soporte técnico de las plataformas tecnológicas de los sistemas informáticos que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

Decreto Ejecutivo Presidencial, N° 1577. Febrero 2009.

Disposición General.- Las instituciones públicas dependientes de la Función Ejecutiva que hayan creado, creen y/o administren bases de datos, deberán obligatoriamente integrar su información al Sistema Nacional de Información coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Decreto Ejecutivo Presidencial, N° 7. Mayo 2017.

Artículo 7, literal (1).- Le corresponde a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo el ejercicio de las siguientes atribuciones: 1. Emitir políticas y lineamientos para la generación, gestión y custodia de los registros administrativos y la información estadística intersectorial.